“Me he quedado parado en mitad de la calle y he dedicado un rato a comprobar que esta ciudad es vida y movimiento»
“Rembrandt van Rijn , Gerard Adriaan Heineken, Paul Crutzen, André Kuipers, Baruch Spinoza, Johan Cruijff, Willem Bilderdijk, Jan George Bertelman… pintores, empresarios, compositores, químicos, escritores, deportistas, miles de genios para una ciudad que inspira”
Primer día en Amsterdam. Visita panorámica a la ciudad. Vuelta por la ciudad vieja. Plaza Dam, Torre de las Lágrimas, Bolsa, Explanada de los Museos… un bello paseo por Amsterdam y por el dique sobre el Amstel.
Segundo día en Amsterdam. Hoy hemos tomado contacto con el transporte público de la ciudad: metro, tranvía, autobús… En primer lugar visitamos la casa de Ana Frank. Impactante lugar donde se escribió una de las historias más conmovedoras de esta ciudad: la de la joven judía forzada a esconderse con su familia y amigos para escapar de la deportación nazi en “la casa de atrás”. La visita fue muy emotiva para nuestros alumnos. Para «mantener viva la memoria» de las víctimas del Holocausto, no hay mejor forma que recordar a Annelies Marie Frank, conocida como Ana Frank, la niña que con 13 años de edad comenzó su diario mientras se escondía durante la ocupación alemana de Ámsterdam en la II Guerra Mundial. Frases como algunas de las siguientes te animan a leer este hermoso libro.
«Toda persona tiene dentro de él algo bueno. La noticia es que usted no sabe lo grande que puede ser. Cuando se puede amar, ¡Cuánto se puede lograr!».
«Es difícil en tiempos como estos pensar en ideales, sueños y esperanzas, sólo para ser aplastados por la cruda realidad. Es un milagro que no abandone todos mis ideales. Sin embargo, me aferro a ellos porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad en el fondo de su corazón».
El resto del día lo dedicamos a pasear por los canales y conocer distintos lugares de esta hermosa ciudad.
Tercer día en Amsterdam. Hoy tocó excursión. Marken, isla frente a Volendam, pueblo pintoresco por sus casas y por los trajes que lucen sus habitantes. Tras la visita y camino de Volendam, paramos en una quesería, Jacobs Hove, donde nos explicaron el proceso de creación del queso y degustamos distintas variedades. A continuación nos dirigimos a un típico molino. Volendam es el pueblo más famoso de la costa del lago Ijssel, pueblo pesquero con angostas calles, estrechos canales y con los típicos zuecos delante de las puertas. De allí nos volvemos a Amsterdam. Visitamos Rembrandt-plein y más tarde el Museo Van Gogh. Un día agotador, pero que mereció la pena.
Cuarto día de viaje en Amsterdam. Día muy completo de actividades. Comenzamos con una visita a la moderna ciudad de Rotterdam, segunda ciudad del país con el mayor puerto del mundo, abierto en la doble desembocadura del Rin y del Mosa, ciudad reconstruida después de la II Guerra Mundial, muy moderna e industrializada. Tras la visita, nos dirigimos a Delf. Delft es una ciudad surcada por canales y situada en la Holanda Meridional. Es conocida por ser el núcleo de producción de la alfarería de Delft (cerámicas pintadas en blanco y azul). En el casco antiguo está la Iglesia Vieja, de estilo medieval, donde se encuentra el sepulcro del pintor Johannes Vermeer, autor de La joven de la perla. Tras el almuerzo nos dirigimos a La Haya, capital administrativa de Holanda y sede del gobierno. Allí visitamos el Palacio de la Paz (dejamos nuestros deseos de paz en el árbol de los deseos), el Binnenhof, castillo construido por Floris V y sede del Parlamento y el Mauritshuis, galería real de pintura, que contiene entre otras La joven de la perla. Después de una mañana tan completa, dedicamos lo que quedaba del día a pasear por los canales de Amsterdam y visitar el Mercado de las flores.
Quinta jornada en Amsterdam. Hoy nos despedimos de esta hermosa y atrayente ciudad. Los recuerdos de los momentos vividos, las risas, el no dormir demasiado, el cansancio… todo quedará por siempre. Hasta pronto, Amsterdam! I AM AMSTERDAM!