Economía y Formación y Orientación Laboral

Escríbenos.

ecofol@iesgerena.es

La importancia de la dimensión económica de la realidad social y los cambios experimentados por las sociedades andaluza y española como consecuencia de la globalización han puesto de manifiesto la necesidad de incluir el estudio de la Economía en los institutos.

Esta formación es esencial, ya que en las sociedades contemporáneas las personas toman decisiones económicas complejas cotidianamente. Actúan como consumidoras, gestionan proyectos empresariales o asociativos, son trabajadores y trabajadoras, contribuyen al sistema fiscal o hacen uso de los servicios y prestaciones del sector público. Además, participan activamente en la vida política como votantes, se integran en organizaciones políticas, sindicales o no gubernamentales, y tienen que comprender propuestas que afectarán a su vida y al sistema de derechos y libertades propio de las sociedades democráticas.

Estos motivos y otros muchos justifican la existencia de las materias de Economía en 4º de la ESO (tres horas a la semana) y en 1º y 2º de Bachillerato (cuatro horas a la semana).

Asimismo, es fundamental el acercamiento del alumnado a la vida laboral actual, contribuyendo a su desarrollo como trabajadores y trabajadoras y como miembros de una sociedad en constante cambio, destacando especialmente la importancia del desempeño de la actividad laboral en condiciones de seguridad e igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Además, es necesario contribuir al fomento de la iniciativa emprendedora, tratando de motivar al alumnado para que contemple el trabajo por cuenta propia como una alternativa a seguir en su futuro profesional. Por todos estos motivos se imparten las asignaturas de FOL (3 horas a la semana) y de Empresa e Iniciativa Emprendedora (4 horas a la semana) en los ciclos formativos; la materia de Cultura Emprendedora y Empresarial (2 horas a la semana) en 1º de Bachillerato; y la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendora y Empresarial (3 horas a la semana) en 4º de ESO.

Este departamento también coordina el Programa Innicia que tiene como objetivo promover el emprendimiento en sus tres dimensiones (personal, social y productiva) en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.

Alberto Carmona Sánchez

Marta Vela Márquez