Forma Joven

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE (“FORMA JOVEN”)

1.- LÍNEAS DE INTERVENCIÓN QUE SE DESARROLLAN.

Desarrollaremos las siguientes líneas de intervención:

• Educación socioemocional. Habilidades sociales.
  • Sexualidad y Relaciones Igualitarias.
  • Uso positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Prevención de las drogodependencias: alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas.

Dichas líneas de intervención responden a las necesidades detectadas en el alumnado y a los activos en salud que se pretenden potenciar. Se potenciará el funcionamiento de las asesorías individualizadas o grupales con el alumnado, y se desarrollarán talleres si se ve necesidad de intervención con algún grupo en alguna/s tutoría/s.

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

A continuación exponemos los objetivos que establecemos en el curso escolar. Los temas se desarrollarán mediante tutorías lectivas y a través del trabajo en las asesorías.

• Propiciar una adecuada educación emocional en el alumnado.
  • Saber utilizar adecuadamente las TIC evitando riesgos en uso de internet. Prevención del acoso escolar o acoso en redes sociales.
  • Desarrollo de una educación afectivo sexual adecuada en el alumnado.
  • Prevención de embarazos no deseados y E.T.S.
  • Fomentar la igualdad en las relaciones evitando la violencia de género.
  • Prevenir el consumo de alcohol y tabaco en alumnado y favorecer hábitos de vida saludable.
  • Informar sobre efectos y consecuencias de drogas tanto legales como ilegales.

3.-RECURSOS.

• Materiales: empleo de folletos informativos o carteles para la difusión de las asesorías, consulta del portal web dedicado al programa Forma Joven para realización de actividades en horas de tutoría lectiva, empleo de material audiovisual con temática del programa, uso de vídeos para trabajar determinadas temáticas, etc.
  • Humanos: contamos con la Asociación “Volver a la Vida” para resolución de dudas o consultas del alumnado relacionadas con temas de salud y prevención de drogadicción además de la colaboración de profesionales sociosanitarios de referencia, enfermero y psicólogo municipal. Finalmente, contaremos con los Servicios Centrales de la Consejería de Educación para cualquier duda ó consulta.

4.-ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO

1. Actividades en tutorías lectivas (ej, actividades del dossier del programa) que desarrollará el tutor con cada curso/grupo.
  2. Desarrollo de las asesorías individualizadas para la atención al alumnado todos los lunes en horario de recreo.
  3. Intervención con los alumnos/as por parte de otros profesionales sanitarios, técnicos de prevención de drogas, psicólogo municipal, tutor/a, orientadora (coordinando asesorías).
  4. Funcionamiento de la asesoría Forma Joven atendida por un sanitario en el centro educativo, dos días en semana, y en el centro de salud (en horario de tarde y previa cita).

5.-TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Las técnicas e instrumentos que se emplearán para garantizar la comunicación y la difusión serán los siguientes:

• Profesorado participante: reuniones de coordinación de tutores, correo electrónico, comunicación personal entre profesorado, etc.
  • Profesionales implicados en los diferentes ámbitos: correo electrónico, comunicación telefónica y personal.
  • La comunidad educativa: notas informativas, comunicación Dpto de Orientación con Dirección y profesorado, empleo de correo electrónico, comunicación personal, etc.

6.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.PROPUESTAS DE MEJORA.

a) Seguimiento del programa:

1. Seguimiento de estrategias trimestral
  2. Cuestiones que se abordarán en el seguimiento (grado de participación del profesorado, funcionamiento en las intervenciones, nivel de satisfacción del alumnado, consultas atendidas en asesoría, implicación de todos los participantes en general).
  3. Resumen de los acuerdos para reconducir las intervenciones y optimizar los recursos disponibles.

b) Evaluación final del programa:

Realizaremos una valoración conjunta acerca de los objetivos propuestos, dificultades encontradas y propuestas para la continuidad de la promoción de hábitos de vida saludable con nuestro alumnado.