Escuela: Espacio de Paz

Bienvenidos al proyecto Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

Este proyecto impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía consiste en crear una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

El IES Gerena participa en este proyecto en la modalidad “intercentro” trabajando conjuntamente con el colegio Fernando Feliú de Gerena.

Algunos de los objetivos que perseguimos en nuestro centro son los siguientes:

• Conseguir un buen clima de convivencia en el centro tanto entre profesorado, alumnos, familias e instituciones.
  • Adoptar estrategias metodológicas en el aula para fomentar un buen clima de convivencia, así como aquellos valores a favor de la Paz y la no violencia (respeto, diálogo, solidaridad, compañerismo…)
  • Practicar acciones encaminadas a la construcción de un mundo más justo y solidario (carrera solidaria, recogida de alimentos a personas necesitadas…)
  • Conocer las problemáticas actuales, así como los personajes que han contribuido a realizar la Paz por el mundo y cómo cambiaron su realidad.
  • Lograr que el alumnado adopte prácticas, valores y actitudes a favor de la Paz y la no violencia y que sea crítico con la realidad que le rodea.