Filosofía

El Departamento de filosofía está inscrito al Área socio-lingüística, aunque abarca contenidos interdisciplinares: Lógica, Antropología, Ética y Política, Gnoseología, Epistemología, Metafísica, Filosofía de la Ciencia, Psicología, Educación para la Ciudadanía, Valores éticos, Cambio Social y de género. La Filosofía y la Historia de la Filosofía en Bachillerato son materias obligatorias, así como la Educación para la Ciudadanía en la ESO. Por el contrario, el alumnado de la ESO puede elegir entre Valores éticos y Religión, y el alumnado de Bachillerato, puede elegir entre Educación para la Ciudadanía y la Religión. En ambos casos, la perspectiva filosófica se basa en el conocimiento de los Derechos Humanos.
El alumnado de la ESO tiene la opción de elegir Cambio Social y de Género, materia muy interesante para valorar críticamente el papel de la mujer en la actualidad y cómo derribar las lacras machistas.
El alumnado de 2º de Bachillerato puede elegir la materia de Psicología, apropiada como introducción a quienes pretenden cursarla a nivel universitario, y también para aplicar lo aprendido a la resolución de problemas propios de la adolescencia.
En cualquier caso, todas las materias dependientes de nuestro Departamento, tocan problemas interesantes para el alumnado pues conectan con sus preocupaciones afectivas, morales, intelectuales y con temas de plena actualidad.

Sol Godino Ochoa

Sara Domínguez León

/ Jefatura de departamento, coordinadora de Igualdad

El departamento escoge como libros de texto de Bachillerato para el curso 2020-2021 el siguiente material:

• Material RECOMENDADO para 1º de Bachillerato Bilingüe: INICIA DUAL PHILOSOPHY 1ºBCH – Oxford Education– 9780190517861

Los libros de textos de la ESO están sujetos al Programa de Gratuidad de Libros de Texto y pueden ser consultado aquí.