Música

El departamento de Música, integrado en el área artística, os da la bienvenida, familias y alumnado, a nuestra sección en la página web del IES Gerena.

La música está presente en nuestra vida desde el mismo instante en que nacemos.

Independientemente de que nos dediquemos a ella de manera profesional,

influye de modo determinante en nuestro estado de ánimo y moldea nuestros sentimientos y emociones de manera imperceptible.

¿Por qué estudiar música?

• Porque te hará más inteligente. Todos los estudios llegan a la misma conclusión: la práctica musical incrementa la inteligencia. En su grado máximo, en niños que aprenden a tocar un instrumento musical, este incremento puede llegar hasta 7 puntos más en el cociente intelectual (Universidad Mc Gill, Montreal, Canadá).
    • Porque vas a aprender que la MÚSICA es un arte con mayúsculas no sólo un entretenimiento.
    • Porque te hará más sociable. Puedes interpretar música como solista, pero la mayoría de los músicos tocan en grupo y ¿qué mejor forma de relacionarse en clase y en sociedad que ésta?
    • Porque promoverás hábitos saludables: aprenderás a respirar bien (imprescindible para cantar, tocar un instrumento y relajarte), a cuidar tu aparato fonador (con el que hablas y cantas) y auditivo (con el que escuchas no sólo a los demás, sino también música con tus auriculares).
    • Porque dominarás el tiempo. La música nos hace hábiles para medirlo en nuestra vida cotidiana, con los beneficios que ello comporta. Nuestra mente se ordena mejor, adquiere recursos para enfrentar todo tipo de tareas.
    • Porque tal vez inviertas en tu futuro. Quizá esto sea el comienzo de una carrera profesional. No tienes por qué acabar de profesor en una orquesta sinfónica o de cantante; el ámbito de la música es muy amplio y seguro que hay un espacio para ti: ¿Técnico de sonido? ¿D.J.? ¿crítico musical?

En resumen, te vendrá bien estudiar música por el desarrollo integral que conlleva: cognitivo, emocional y social. Un joven que ha llevado una educación musical formal ha desarrollado también su disciplina, responsabilidad, sensibilidad, capacidad de resolver problemas, ha mejorado sus conexiones neuronales encargadas de las matemáticas y el aprendizaje de otros lenguajes …

Antonio Nogales Acuña

/ Jefe de Estudios