Biología y Geología

El departamento de Biología y Geología imparte el presente curso 2022/2023 las siguientes asignaturas:

• Biología y Geología (modalidad bilingüe inglés) en los grupos de 1º de ESO
  • Biología y Geología en los grupos de 3º de ESO
  • Biología y Geología en los grupos de 4º de ESO
  • Ciencias aplicadas a la actividad profesional en los grupos de 4º de ESO
  • Biología, Geología y Ciencias Ambientales en 1º de Bachillerato
  • Anatomía Aplicada en 1º de Bachillerato
  • Biología en 2º de Bachillerato

El departamento de Biología y Geología oferta, además de las asignaturas regladas en el curriculum de la ESO, otras que son optativas para distintos niveles, tanto de la ESO como de Bachillerato:

• Métodos de las Ciencias (2º ESO): En esta materia se trabajan conceptos relacionados con la Física y Química, las Matemáticas y la Biología y Geología, bajo una metodología activa y motivadora. Así, de manera divertida, el alumnado aprende y lleva a cabo prácticas de laboratorio que luego podrán ser expuestas en la Feria de las Ciencias comarcal de Gerena, organizada por el propio centro.
  • Biología y Geología (4º ESO): Materia de opción del bloque de asignaturas troncales para el alumnado que opte por la vía de las enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.  Con ella se inicia al alumnado en las grandes teorías que han permitido el desarrollo más actual de esta ciencia: la tectónica de placas, la teoría celular y la teoría de la evolución, para finalizar con el estudio de los ecosistemas, las relaciones tróficas entre los distintos niveles y la interacción de los seres vivos entre ello, así como su repercusión en la dinámica y evolución de dichos ecosistemas y con el medio.
  • Ciencias aplicadas a la actividad profesional (4º ESO): Materia troncal de opción a la que podrá optar el alumnado que elija la vía de enseñanzas aplicadas. El conocimiento científico capacita a las personas para que puedan aumentar el control sobre su salud y mejorarla. Les permite comprender y valorar el papel de la ciencia y sus procedimientos en el bienestar social, ofreciendo al alumnado la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en Química, Biología o Geología a cuestiones cotidianas y cercanas. Esta materia proporciona una orientación general sobre los métodos prácticos de la ciencia, sus aplicaciones a la actividad profesional y los impactos medioambientales que conlleva, así como operaciones básicas de laboratorio.
  • Cultura científica (4º ESO): La materia es de interés en la importancia del conocimiento y utilización del método científico, útil no sólo en el ámbito de la investigación, sino en general en todas las disciplinas y actividades. Con ella se establece la base del conocimiento científico sobre temas generales como el universo, los avances tecnológicos, la salud, la calidad de vida o los nuevos materiales.
  • Anatomía Aplicada (1º Bachillerato): La materia de Anatomía Aplicada pretende mostrar las bases científicas que permiten la comprensión del funcionamiento del sistema motor y su relación con la actividad física, artística y deportiva. La asignatura se estructura en una serie de bloques que explican en detalle cada uno de los sistemas implicados en tales actividades ofreciendo una visión general de los mecanismos fisiológicos, bioquímicos y anatómicos relacionados con la actividad artística y deportiva. El temario tiene relación con otras asignaturas del Bachillerato como la Biología, la Física, la Química y la Educación Física, permitiendo obtener una visión global e integradora de los mecanismos fisiológicos y estructuras anatómicas implicados en la actividad física y deportiva. Aporta al mismo tiempo un conocimiento fundado de los hábitos saludables asociados a cada sistema y los procesos correctos para evitar lesiones. Una asignatura muy útil para el alumno que elija la rama biosanitaria.
  • Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (2º Bachillerato): Esta materia gira en torno al uso que los humanos hacemos de los recursos naturales y los sistemas que se utilizan para la gestión de su explotación. Los contenidos pretenden ofrecer información científica y veraz para comprender de forma general los presentes y futuros problemas medioambientales que sufre el planeta como consecuencia de la explotación ilimitada de recursos naturales. Para comprender las bases teóricas que rigen los sistemas ambientales, será necesario utilizar y aplicar conocimientos y competencias adquiridos de otras ciencias, principalmente Biología, Geología, Física y Química. Las fuentes de energía renovable, la explotación de materias primas, la disponibilidad de agua, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la alteración de la capa de ozono son algunos de los temas que se explican en esta materia con la finalidad de que alumno tome conciencia de la problemática ambiental actual, conozca las posibles soluciones que permitan la conservación del medio ambiente, así como la correcta gestión de los recursos naturales.

El alumnado con materias pendientes de recuperación de algún curso o nivel deberá prestar atención a la Moodle del Centro, donde vendrá recogida toda la información para poder superar la materia pendiente. Igualmente, puede ponerse en contacto con la persona titular de la jefatura del departamento de Biología y Geología en caso de necesitar ayuda.

Ana García Nogales

Lidia Hurtado Álvarez

Marta Ramos Quitanilla

/ Jefatura de departamento
  • Los libros de textos de la ESO están sujetos al Programa de Gratuidad de Libros de Texto y pueden ser consultado aquí.