Biología y Geología

Escríbenos.

bioygeo@iesgerena.es

El departamento de Biología y Geología imparte las asignaturas:

• Biología y Geología en los grupos de primero de ESO.
  • Biología y Geología (modalidad bilingüe) en los grupos de 1º de ESO.
  • Anatomía Aplicada en 1º bachillerato.
  • Biología y Geología en 1º y 2º de bachillerato.

El departamento de Biología y Geología oferta, además de las asignaturas regladas en el curriculum de la Eso otras que son optativas para distintos grupos tanto de la eso como de bachillerato:

Métodos de las Ciencias (2º Eso): En esta asignatura se trabaja durante el año académico con el alumnado una serie de trabajos relacionados con la Física y Química, Matemáticas y Biología y Geología, de manera divertida para que aprendan y luego puedan ser expuestos estos trabajos en la Feria de las Ciencias comarcal de Gerena realizada por el instituto.

Cultura científica (4º Eso): La materia Cultura Científica es de interés es la importancia del conocimiento y utilización del método científico, útil no sólo en el ámbito de la investigación sino en general en todas las disciplinas y actividades.  La materia Cultura Científica establece la base de conocimiento científico, sobre temas generales como el universo, los avances tecnológicos, la salud, la calidad de vida y los nuevos materiales…

Anatomía Aplicada (1º bachillerato): La materia de Anatomía Aplicada pretende mostrar las bases científicas que permiten la comprensión del funcionamiento del sistema motor y su relación con la actividad física, artística y deportiva. La asignatura se estructura en una serie de bloques que explican en detalle cada uno de los sistemas implicados en tales actividades ofreciendo una visión general de los mecanismos fisiológicos, bioquímicos y anatómicos relacionados con la actividad artística y deportiva.

El temario tiene relación con otras asignaturas del bachillerato como la biología, la física, la química y la educación física permitiendo obtener una visión global e integradora de los mecanismos fisiológicos y estructuras anatómicas implicados en la actividad física y deportiva. Aporta al mismo tiempo un conocimiento fundado de los hábitos saludables asociados a cada sistema y los procesos correctos para evitar lesiones. Una asignatura muy útil para el alumno que elija la rama biosanitaria.

Ciencias de la Tierra y Ecología (2º bachillerato): Esta materia gira en torno al uso que los humanos hacemos de los recursos naturales y los sistemas que se utilizan para la gestión de su explotación. Los contenidos pretenden ofrecer información científica y veraz para comprender de forma general los presentes y futuros problemas medioambientales que sufre el planeta como consecuencia de la explotación ilimitada de recursos naturales.

Para comprender las bases teóricas que rigen los sistemas ambientales, será necesario utilizar y aplicar conocimientos y competencias adquiridos de otras ciencias, principalmente Biología, Geología, Física y Química. Las fuentes de energía renovable, la explotación de materias primas, la disponibilidad de agua, el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y la alteración de la capa de ozono son algunos de los temas que se explican en esta materia con la finalidad de que alumno tome conciencia de la problemática ambiental actual, conozca las posibles soluciones que permitan la conservación del medio ambiente, así como la correcta gestión de los recursos naturales.

Pendiente de publicación

Fco. Javier Fernández Palomares