Plan de autoprotección

EI I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los Centros Públicos dependientes de la Consejería de Educación es un instrumento de planificación de la actividad preventiva en los centros y se fundamenta en los objetivos generales siguientes:

1. Implantar una cultura preventiva en la sociedad andaluza.
  2. Actualizar y revisar la normativa vigente.
  4. Profundizar en la mejora de la coordinación administrativa sobre la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.
  5. Desarrollar la participación/compromiso de los agentes sociales.
  6. Desarrollar programas preventivos específicos.

Para garantizar el cumplimiento de los Objetivos generales se han diseñado una serie de acciones concretas que se describen a continuación:

Objetivo 1. Implantar una cultura preventiva en la sociedad andaluza.

1. Acción. Se desarrollará una campaña de sensibilización dirigida al profesorado y al alumnado.
  2. Acción. Se creará un portal web sobre Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Profesorado.
  3. Acción. Se editarán, con motivo del «Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo» (28 de abril), cuadernillos, folletos, carteles, dípticos, marcadores de libro y otros elementos alusivos a la campaña de sensibilización sobre este tema. Se enviarán a todos los centros docentes públicos de Andalucía. Así mismo, se facilitará información de la «Campaña del Tabaquismo en Andalucía».
  4. Acción. Se elaborará un programa monográfico de Prevención de Riesgos Laborales.

Objetivo 2. Actualizar y revisar la normativa vigente.

1. Acción. Se actualizará la normativa del año 1985, relativo a la elaboración del Plan de Autoprotección del Centro y el establecimiento de normas sobre evacuación en situaciones de emergencia, que será de obligado cumplimiento para los centros docentes públicos andaluces.

Objetivo 3. Impulsar el tratamiento de las materias preventivas en los diferentes niveles educativos y formativos.

1. Acción. La Comisión Andaluza de Formación del Profesorado y las Comisiones Provinciales de Formación, como órganos de asesoramiento del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado incluirán, tanto en el Plan de Actuación de los Centros del Profesorado como en los correspondientes Planes Provinciales de Formación, actividades formativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral.
  2. Acción. Se difundirán y elaborarán materiales de apoyo al profesorado y unidades didácticas, en cada uno de los niveles, para que puedan integrar la seguridad y la salud en el trabajo como materia de enseñanza transversal.

Objetivo 4. Profundizar en la mejora de la coordinación administrativa sobre la Salud Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales.

1. Acción. Para favorecer la coordinación regional, se creará el Dpto. de Seguridad y Salud Laboral del personal docente en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación y un Gabinete de Seguridad y Salud Laboral del profesorado, en cada una de las Delegaciones Provinciales.

Objetivo 5. Desarrollar la participación/compromiso de los agentes sociales.

1. Acción. Impulsar la creación de la «Comisión de Salud y Seguridad Escolar», en el seno del Consejo Escolar.

Objetivo 6. Desarrollar programas específicos.

La vigilancia de la salud corresponde a los Centros de Prevención de Riesgos Laborales provinciales, como Servicios de Prevención propios de la Junta de Andalucía.

Objetivo 7. Impulsar acciones preventivas en la Administración educativa de la Junta de Andalucía.

Se participará en las reuniones de trabajo de los programas intersectoriales e inter-institucionales que sirvan para impulsar acciones preventivas en la Administración

Educativa, de acuerdo con lo que determine la normativa vigente, y en función de los acuerdos de colaboración que se establezcan.

Temporalización Profesorado Alumnado
Primer trimestre Reuniones para el estudio y difusión del plan de autoprotección En horario de tutoría estudio y difusión del plan de autoprotección
Primer trimestre Realización del simulacro de evacuación del centro Realización del simulacro de evacuación del centro
Segundo trimestre Curso de formación en primeros auxilios En horario de tutoría estudio de la seguridad
Tercer trimestre Revisión del plan de autoprotección.

En el siguiente enlace está disponible la última versión del Plan de Autoprotección del IES Gerena que se ha elaborado en junio de 2018:

Plan de Autoprotección – IES Gerena – Julio 2021

D. Enrique Olivera Fernández