Pacto contra la violencia de género

ACTIVIDADES DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL IES GERENA

En el IES GERENA, se han realizado durante este curso una serie de actividades dentro del Plan de Igualdad del centro.  Estas actividades han estado encaminadas a la sensibilización y prevención previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de la Junta de Andalucía.  Las actuaciones y medidas preventivas desarrolladas están financiadas por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo del Pacto de Estado.

Las primeras actividades llevadas a cabo han sido dos talleres: uno sobre “Sexismo en los medios de comunicación”, recibido por todos los grupos de 1º de la ESO, y otro, sobre “Nuevas masculinidades”, recibido por todos los grupos de 4º de la ESO.

La segunda de las actividades subvencionadas ha consistido en un concurso de fotografía, en el que han podido participar todo el alumnado de la ESO. En el concurso “Fotografiando la igualdad”, se han establecido cuatro premios, consistentes en cámaras fotográficas, una para la mejor fotografía de cada nivel. El fallo del jurado, la exposición de las fotografías ganadoras, así como la entrega de premios, se realizará una vez se restaure la normalidad, y podamos realizar las reuniones presenciales que dichas tareas requieren.

La tercera de las actividades realizadas ha sido la puesta en marcha de la Maleta coeducativa, consistente en una selección de libros destinados al alumnado en los que se tratan desde la prevención de la violencia de género, hasta el desarrollo de actitudes sanas respecto a las relaciones afectivo-sexuales. Esta maleta ha sido ampliada con la compra de un listado de libros todos de carácter coeducativo.

La cuarta de las actividades puestas en marcha es el concurso de microrrelatos “Con perspectiva de género”, en el que están participando todo el alumnado, tanto de ESO como de BACHILLERATO y CICLOS. El plazo de presentación de los microrrelatos, se había establecido hasta el 30 de Marzo, tal y como consta en las bases publicadas en la web del Centro. Consideramos que ante las circunstancias excepcionales que se han producido, el plazo de entrega de los microrrelatos se ampliará hasta el 30 de Abril. El fallo del jurado, así como la entrega de los premios se efectuará una vez sea posible el encuentro presencial con el alumnado.

Por último, mencionar que se han realizado tanto carteles conmemorativos (Día contra la violencia de género, Día de la Mujer y la Niña en las Ciencias, Día Internacional 8 de Marzo); el alumnado ha realizado trabajos que han sido expuestos en el centro, sobre las efemérides mencionadas; y que se han elaborado materiales para trabajar desde las tutorías.