Plan de lectura y biblioteca

El plan de trabajo de la biblioteca del IES Gerena responde a la necesidad de mejora de la competencia lingüística en nuestro centro a través de tareas y decisiones que impliquen no solo a las áreas lingüísticas, sino también a las no lingüísticas que deseen participar en este proyecto.

El proyecto plantea, entre otros, los siguientes objetivos:

• OBJETIVO 1. Fomento de la lectura, de la creación escrita y de la capacidad de nuestro alumnado para acceder a la información de manera crítica.
  • OBJETIVO 2. Fomento de los hábitos de trabajo intelectual del alumnado.
  • OBJETIVO 3. Diseño de un lugar agradable que propicie el encuentro de la Comunidad Educativa en torno a experiencias culturales enriquecedoras.
  • OBJETIVO 4. Expurgo de los fondos librarios y no librarios que han quedado obsoletos.
  • OBJETIVO 5. Adquisición y catalogación de nuevos ejemplares que resulten interesantes para nuestro alumnado y profesorado
  • OBJETIVO 6. Difusión del Plan de Trabajo a la Comunidad Educativa.

Entre las tareas realizadas hasta la fecha figuran las siguientes:

• Nueva ordenación del mobiliario de la biblioteca de manera que se han creado espacios diferenciados
  • Actualización del censo de lectores.
  • Atención al alumnado y servicio de préstamo de libros durante el horario de la biblioteca.
  • Presentación al alumnado de primero de la ESO de la biblioteca, de las posibilidades que les ofrece y de su horario de apertura y normas de funcionamiento.
  • Inicio del CLUB DE LECTURA.
  • Inscripción en EL PLACER DE LEER. El libro con el que se está trabajando este curso es “Los Lunes en el Ritz” de Nerea Riesgo.
  • Expurgo de ejemplares obsoletos.
  • Adquisición y catalogación de nuevos ejemplares.
  • Fomento de la utilización de los ordenadores que existen en la biblioteca por parte del alumnado.
  • Formación de alumnos y alumnas como auxiliares de biblioteca.
  • Colaboración con el el Departamento de Ciencias Sociales en la celebración en la biblioteca de exposiciones sobre trabajos realizados por el alumnado y sobre la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz.
  • Decoración de la Biblioteca con motivo de la Navidad.
  • Preparación de la actividad titulada “Recomienda un libro”
  • Colaboración con la dirección del centro en una exposición sobre escritores andaluces con motivo de la conmemoración del día de Andalucía

Accede a la web de nuestra biblioteca desde aquí.