Plan de Igualdad

El curso 18/19 se elaboró el primer Plan de Igualdad del IES GERENA. Anteriormente se habían establecido líneas de actuación y actividades, pero no fue hasta la fecha mencionada cuando se elaboró un Plan de Igualdad completo para nuestro centro. Este Plan de Igualdad se pone en marcha atendiendo principalmente a los objetivos recogidos en el II Plan de Igualdad Estratégico de Género 2018/21 de la Junta de Andalucía.

En este sentido desde el IES Gerena abordamos:

• LA TRANSVERSALIDAD: el principio de igualdad entre hombres y mujeres debe ser el enfoque transversal en todo el sistema educativo. En ese sentido, tratamos, no solo que sea tenido en cuenta desde el punto de vista curricular, sino en todas las acciones que nuestra comunidad educativa lleve a cabo, pues la perspectiva de género debe estar presente y debe ser tenida en cuenta de forma permanente. Es interesante, la labor que lleva a cabo el profesorado de nuestro centro, revisando los materiales existentes y elaborando materiales nuevos que aborden esta perspectiva, así como fomentando entre el alumnado esta “nueva y necesaria forma de mirar y trabajar” las diferentes materias.
  • LA VISIBILIDAD: es necesario visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, poniendo en valor el trabajo que, histórica y tradicionalmente, han realizado y su lucha por la igualdad. Analizamos, cuándo están presentes, qué modelos representan, qué valores transmiten y cómo repercute en el modelo social; reflexionamos sobre su ausencia en algunos ámbitos y sobre la pervivencia de papeles sociales diferenciados y discriminatorios, detectando y denunciando las desigualdades y discriminaciones que aún hoy se producen. En este sentido, en nuestro centro se ponen en marcha exposiciones, se imparten talleres, se trabaja en el aula, y se denuncia la discriminación de la mujer a lo largo de la historia. Estas cuestiones también se trabaja en materias como: “Cambio social y de género”, “Historia”, “Valores éticos”, “Educación para la Ciudadanía”, “Filosofía”, “Lengua y literatura”, etc.
  • LA INCLUSIÓN: Se requiere la necesidad de intervenir para corregir la desigualdad que se produce en papeles tradicionales asignados a los hombres y a las mujeres y su jerarquización. En nuestro centro se trabaja sobre la eliminación de estereotipos que encasillan a las mujeres en un modelo determinado, insistiendo en que existen muchas formas de ser mujer, como también existen muchas formas de ser hombre. Insistimos en la necesidad de crear relaciones de género más igualitarias mediante talleres en los que se trabaja este tema de forma específica, pero también en la práctica diaria, promoviendo que chicas y chicos trabajen juntos, ofreciendo información sobre los grados medios de informática y electricidad entre las alumnas del centro, trabajando vídeos sobre la diversidad sexual, haciendo protagonistas a las chicas en actividades científico-técnicas, etc.
  • LA PARIDAD: La paridad real exige la participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones. En este sentido, nuestro centro cuenta en los órganos directivos con presencia de mujeres, así como en la coordinación de áreas, en las jefaturas de departamentos, y, en último término, entre el alumnado, se equilibra también el número de delegados y delegadas elegidos. En las actividades del centro tratamos de fomentar la participación de las chicas en actividades como: recreos activos, incluyendo balonmano femenino y juegos mixtos, Feria de la Ciencia, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Concurso de Oratoria TOC, Concursos de fotografías, Recital poético, etc.

LOS OBJETIVOS BÁSICOS DEL PLAN DE IGUALDAD DEL IES GERENA SON:

• OBJETIVO 1. Fomentar en nuestro Centro la coeducación a través de una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.
  • OBJETIVO 2. Realizar actividades de sensibilización y formación entre nuestro alumnado y buscar la implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación y prevención de la violencia de género.
  • OBJETIVO 3. Llevar a cabo actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación así como intervenir en casos de violencia de género o de discriminación sexista ( machismos, homofobia, transfobia,…) que pudieran producirse en nuestro centro.
  • OBJETIVO 4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento de nuestro centro, animando a las profesoras y a las chicas a participar activamente.