Geografía e Historia

La Geografía y la Historia son dos pilares fundamentales para conocer el pasado y el espacio habitado por los seres humanos, tarea imprescindible para entender el presente y construir el futuro. Contribuyen a facilitar en los alumnos y alumnas una comprensión organizada del mundo y de la sociedad y los inician en la explicación de la realidad en que viven. El Arte será necesario para significar el esfuerzo creativo del ser humano a través del tiempo y, consiguientemente, para valorar en la riqueza y variedad el Patrimonio Cultural. Nuestro Departamento también apuesta firmemente por el uso del Cine como recurso didáctico, tanto en conexión con los diferentes períodos históricos como en su vertiente artística y creativa.

Esta filosofía se concreta a través de las diferentes materias que imparte el Departamento:

La asignatura de Geografía e Historia, Ciencias Sociales es obligatoria en todos los cursos de ESO, si bien los contenidos varían en función de cada curso:

1º ESO: Prehistoria, Historia Antigua y Geografía Física.

2º ESO: Historia de la Edad Media y Moderna.

3º ESO: Geografía Física, Humana y Económica.

4ª ESO: Historia Contemporánea y Mundo Actual.

En 1º de Bachillerato, el Departamento imparte diferentes materias optativas:

Historia del Mundo Contemporáneo, desde la era de las revoluciones hasta nuestros días, pasando por el imperialismo, los grandes conflictos del siglo XX,….

Cine para la Historia 1, conectada con la asignatura anterior, hacemos un recorrido por la Historia Contemporánea a través de una serie de películas seleccionadas por su utilidad para el conocimiento histórico y su relación directa con los temas estudiados.

Patrimonio Cultural de Andalucía: profundiza en el conocimiento de los restos del pasado, la cultura, las tradiciones,… de nuestro entorno cercano, con un enfoque más práctico que teórico.

En 2º de Bachillerato, se imparten asignaturas obligatorias y optativas:

Obligatoria:

Historia de España, centrada en la evolución histórica de nuestro país, especialmente en los siglos XIX y XX.

Optativas y de modalidad:

Historia del Arte, en la que estudiamos de manera eminentemente visual los estilos y artistas más reconocidos, desde las primeras manifestaciones como las pirámides de Egipto hasta el arte moderno del siglo XX.

Geografía, profundiza en los aspectos físicos, humanos y económicos en el caso de España.

Cine para la Historia 2, con el mismo planteamiento que en 1º de Bachillerato pero relacionada con la asignatura de Historia de España.

Antonio M. Samada Corona

/ Jefatura de departamento

Marta Álvaro Bernal

Mª del Rosario Barrios Sánchez

Enrique Olivera Fernández

/ Director del centro

Maximino Pando Macías

Antonia Manzano García

La Editorial Vicens Vives  nos ofrece sus libros digitales con acceso libre en la siguiente dirección: https://www.vicensvives.com/vvweb/view/pages/p01/load.php?id=2786&lang=es

Para acceder solo tienes que seleccionar el nivel (ESO), las ediciones de nuestra comunidad autónoma de Andalucía y pinchar sobre el enlace que existe en nuestra materia (GH) para cada nivel.