Inglés

El Departamento de Lenguas Extranjeras del IES Gerena está compuesto por las materias de Inglés y Francés, contando cada Departamento con su propia Jefatura. Se integra dentro del Área Socio-Lingüística junto a las asignaturas de Lengua, Francés, Sociales, Filosofía y Latín.

 

La lengua extranjera y la educación.

 

La comunicación a través de una lengua extranjera constituye un vehículo de entendimiento cultural que favorece la comprensión de costumbres y formas de vida diferentes y promueve la tolerancia y el respeto entre los diversos países y sus hablantes.

La presencia de las lenguas extranjeras en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria se justifica así tanto por razones sociales como por la necesidad de contribuir al logro de los fines educativos de la etapa.

El conocimiento de una o varias lenguas extranjeras es una condición necesaria para facilitar el entendimiento intercultural en un mundo cada vez más abierto a relaciones internacionales de todo tipo. La integración en la Unión Europea hace necesario este conocimiento para facilitar la comunicación entre sus miembros, para construir la identidad europea, plurilingüe y multicultural, para favorecer la libre circulación de personas y para facilitar la cooperación cultural, económica, técnica y científica. Asimismo, el desarrollo de la capacidad para comunicarse en otras lenguas permitirá ampliar el campo de las relaciones interpersonales, acceder a las nuevas tecnologías, adquirir información y utilizar la misma con fines diversos.

 

El incremento de relaciones internacionales por motivos educativos, laborales, profesionales, culturales, turísticos o de acceso a medios de comunicación, entre otros, hace que el conocimiento de lenguas extranjeras sea una necesidad creciente en la sociedad actual. Además, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación convierte a las lenguas extranjeras en un instrumento indispensable para la inserción en el mundo laboral y la comunicación en general.

El dominio de lenguas extranjeras implica la posibilidad de acceder a otras culturas, costumbres e idiosincrasias, al mismo tiempo que fomenta las relaciones interpersonales, favorece una formación integral del individuo, desarrollando el respeto a otros países, sus hablantes y sus culturas, y nos permite comprender mejor la lengua y la cultura propia.

 

La construcción de la nueva identidad europea está basada en una pluralidad de razas, culturas y lenguas y demanda un nuevo perfil de ciudadano, capaz de abarcar y entender la diversidad del mundo de hoy. Sólo el conocimiento de lenguas extranjeras puede hacer posible una convivencia basada en el respeto, el mutuo entendimiento y la tolerancia en una sociedad abierta a una población en continuo cambio y movimiento.

 

Por todo ello se reconoce a las lenguas extranjeras un papel clave en la construcción de la identidad europea: una identidad plurilingüe y multicultural, así como uno de los factores que favorece la libre circulación de personas y facilita la cooperación cultural, económica, técnica y científica entre los países.

 

Saber lenguas extranjeras es así una necesidad cada vez mayor en la sociedad actual. La economía, las relaciones profesionales, los estudios y la formación en general, los intercambios culturales de todo tipo, el incremento del turismo y de la ayuda humanitaria a países en desarrollo, así como las nuevas tecnologías convierten esta necesidad en una exigencia dentro del proceso formativo de las personas.

 

Además aprender lenguas extranjeras contribuye también al desarrollo integral de la personalidad ya que aumenta la autoestima, acelera la construcción del pensamiento formal y genera confianza en las propias estrategias de aprendizaje, todo lo cual repercute a su vez en un mayor dominio de la lengua materna. Pero dominar otras lenguas permite también conocer otras culturas y ayuda a forjar valores de tolerancia y respeto hacia los diferentes modos de pensar y de entender la realidad, principios fundamentales en una sociedad democrática.

 

Las tareas de comunicación configuran un conjunto de acciones que tienen una finalidad comunicativa concreta dentro de un ámbito específico. Para su realización, se activa la competencia comunicativa, se ponen en juego diversas estrategias y se utilizan diferentes destrezas lingüísticas y discursivas de forma contextualizada. Por lo tanto, las actividades en las que se usa la lengua extranjera están enmarcadas en ámbitos que pueden ser de tipo público –interacción social cotidiana–, personal –relaciones familiares y prácticas sociales individuales–, laboral o educativos.

 

Por lo que se refiere a los fines educativos generales, el aprendizaje de una lengua extranjera contribuirá a desarrollar el proceso de socialización desde una perspectiva global y a favorecer el reconocimiento de la propia identidad personal y social. Contribuirá también al desarrollo cognoscitivo general y capacitará a los estudiantes para adquirir mayor responsabilidad en su propio aprendizaje, para que así aprendan a aprender lenguas y a transferir sus capacidades a otros aprendizajes.

 

Si el lenguaje tiene como función básica la de permitir, controlar y regular los intercambios sociales, la enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera tendrá como objeto la práctica comunicativa. Para ello se habrá de tener en cuenta la segunda función básica del lenguaje, subsidiaria de la primera, que es la de hacer presente el mundo y la cultura a los hablantes, permitiendo que los significados se relacionen de manera compartida porque se interpretan a partir de experiencias identificables.

 

 

 

 

María Cinta Bermúdez Gómez

Rosario Ledo Romero

/ Coordinadora del Programa Bilingüe

Gabriel González Vega

/ Jefatura de Departamento

María de lo Ángeles Ortiz Romera

Carmen Pérez Espigares

Marta Vázquez García

Juan Peralías Cid

El departamento de Inglés escoge como libros de texto de Bachillerato para el curso 2020-2021 el siguiente material:

  • 1º Bachillerato – Make the grade, Editorial Burlington . Alan Willians, Elizabeth Grant   ISBN 9789925301331
  • 2º Bachillerato – Make the grade, Editorial Burlington . Alan Willians, Elizabeth Grant ISBN 9789925301430

Los libros de textos de la ESO están sujetos al Programa de Gratuidad de Libros de Texto y pueden ser consultado aquí.

La Editorial Burlington  nos ofrece sus lecturas con acceso libre en la siguiente dirección : www.BurlingtonBooks.com/Spain

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En el siguiente enlace tienes a tu disposición actividades de refuerzo de los 4 cursos de la ESO:

Oxford Activities

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