2º Premio en el Concurso TOC andaluz

Francisco José Valderas Martínez, alumno del IES Gerena, ha conseguido el segundo premio en el concurso de oratoria TOC que por primera vez se ha celebrado a nivel andaluz. Los diez finalistas de las provincias participantes (Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla), expusieron sus discursos sobre vulneraciones de los Derechos Humanos, en un concurso que trata de concienciar sobre temas de actualidad y fomentar la oratoria entre los adolescentes.

La final de Andalucía occidental se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol el pasado 1 de Junio, quedando en primer lugar María Espinosa de los Monteros, del colegio Huerta Santa Ana de Gines, con una disertación titulada “Debo ser libre” en la que abordó los problemas de las chicas por la discriminación que todavía sufren al vestir como les gusta o no poder ir solas por la noche. En segundo lugar quedó Francisco José Valderas, del IES Gerena, con “Guerra de Yemen”, haciendo constar la falta de compromiso de los gobiernos que siguen comerciando con armas en guerras como esta. Tercera quedó Gemma Lozano, del colegio Las Esclavas de Córdoba con “Igualdad de género”.

El jurado estuvo compuesto por el abogado Óscar Fernández León, experto en oratoria y autor de varios libros sobre la materia, Emma Camarero, doctora en Comunicación, y Mercedes Alconada, abogada especializada en Derechos Humanos.

A finales de Abril, se había celebrado el concurso a nivel provincial, en el que el IES Gerena, participaba con tres finalistas: Carmen Cordero, con un discurso sobre la pobreza, Hugo Ballesteros con un discurso sobre la homofobia y Francisco José Valderas, con el discurso anteriormente mencionado. En esta ocasión, Francisco José quedó en tercer lugar y pasó a clasificarse como finalista para el concurso andaluz.

El concurso se lleva a cabo según el modelo del Memorial Caen, que convoca cada año a abogados de todo el mundo para que presenten casos reales de violación de derechos humanos. El certamen toma su nombre de esa ciudad francesa devastada durante el desembarco de Normandía en 1944 y tiene una edición para alumnos de instituto que goza de gran prestigio en Francia.
Esa versión para adolescentes es la que ha trasladado a Sevilla el abogado Max Adam, que fue él mismo finalista del Memorial Caen en 2015.