II Concurso de Oratoria

El pasado sábado 12 de mayo se disputó el II Concurso de Oratoria en el campus de la Universidad de Loyola en Palmas Altas. Diez finalistas procedentes de 6 centros educativos de la provincia de Sevilla que fueron los seleccionados para dicho certamen fueron los elegidos para exponer sus trabajos sobre vulneración de los derechos humanos.

Violencia machista, minas del Congo, la tragedia de los refugiados de Siria, guerra de Sudán del Sur, y explotación infantil, fueron, entre otros, los temas abordados por estos adolescentes de 3º de la ESO demostrando un dominio de la oratoria y una sensibilidad especial.

El IES Gerena estuvo representado por el alumno Alberto Camino Vasco y la alumna Claudia Ávalos Gil, ambos de 3ºESO D. Ambos fueron seleccionados por la organización del concurso, tras varios meses de preparación y trabajo desde el departamento de Filosofía a través de la asignatura Valores Éticos.

Nuestro centro tuvo la oportunidad de defender la vulneración de derechos humanos en las voces de Alberto y Claudia que sorprendieron al público por su sencillez, naturalidad y dominio de la oratoria. Alberto consiguió el tercer puesto y Claudia envolvió la sala con una intervención dulce, serena y a la vez, contundente.

Como profesor de valores éticos de 3º ESO D y parte implicada en este proyecto, quiero felicitarlos por su enorme trabajo y entrega, al margen de los resultados obtenidos, en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de la excelencia en el poder de la oratoria. Quiero agradecer igualmente a Magdalena, “nuestra jefa de valores”, la cual ha revisado textos y corregido matices en la preparación de las exposiciones orales cuidando detalles tan importantes como el lenguaje corporal, la entonación, las pausas, los silencios….

Sin duda, el uso y el dominio de la palabra, la capacidad de escucha y el debate, son las mejores vías para construir un mundo más justo en el que se respeten derechos básicos.

¡¡Felicidades IES GERENA!!

– Enrique Herrero –