Imagina un mundo igualitario

Durante el mes de Marzo, han tenido lugar en el IES Gerena, una serie de actividades y talleres, incluidas en el Plan de Igualdad. El alumnado de 1º de la ESO ha recibido el taller “Sexismo en los medios de comunicación”, a cargo de M.ª José Morales, a través del Centro de la Mujer de Gerena. 1º y 3º de ESO han recibido también talleres sobre diversidad sexual a cargo de la Fundación Triángulo.

Por otra parte, 4º de la ESO ha participado en la representación teatral “Ciclos”, a cargo de la compañía Salamandra; en esta ocasión, el alumnado han podido comprender las emociones que están involucradas en la violencia de género, representándolas ell@s mism@s. El alumnado de 4º de la ESO ha participado, igualmente, en el Concurso de carteles “8 de Marzo”.

En todos los grupos de la ESO, se ha propuesto trabajar en las tutorías temáticas relacionadas con la igualdad de género, mediante fichas, que abordan el lenguaje sexista, el reparto de las tareas domésticas, el sexismo en las profesiones, las ventajas de una sociedad igualitaria; o bien mediante videos cortos como “La Historia del feminismo en diez minutos”; “Discurso de Emma Watson ante la ONU”, “Discriminación laboral de la mujer”, “Países donde la vida de la mujer no vales nada”, etc.

El alumnado de 1º de Bachillerato ha asistido, finalmente, a la 4ª Jornada “Mujer y Ciencia”, teniendo como invitadas este curso a Doña Maria del Mar Polo (policía científica) y a Doña Carmen Bazaro (mecánica especializada en el Airbus A400M). Ambas han compartido su experiencia laboral y personal como mujeres en campos en los que la presencia de estas sigue siendo minoritaria actualmente.

Además de estas actividades, se han realizado en nuestro centro varias exposiciones, entre las que destacamos:el trabajo “Homenaje a las mujeres del 27” realizado por el alumnado de 4º del a ESO; el trabajo “Mujeres Filósofas”, realizado por el alumnado de 2º de Bachillerato; el trabajo sobre “Historia del feminismo”, realizado por 3º de PMAR; el trabajo sobre “Greta Thunberg y la lucha contra el Cambio climático”, realizado por 1º de ESO.

Durante este pasado mes de Marzo nuestro centro ha estado inmerso en la campaña por la igualdad de género, que este curso 2018/19 ha tenido como lema “Imagina un mundo igualitario” y, como objetivo, trabajar en su construcción.