Normas de convivencia

Resumen de normas de conVIVEncia. I.E.S. GERENA. Curso 2021/2022.

Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

Todo el alumnado traerá su kit covid-19 en la mochila.

Se recomienda el uso de batas al alumnado para posibles manchas con los materiales de limpieza.

Entradas y salidas

• Asistir con puntualidad.
  • Ser puntual entre clase y clase o tras el recreo.
  • No salir del Centro sin permiso del Director durante la jornada escolar.
  • Entrar y salir de forma ordenada, sin empujones.
  • En caso de retraso justificado, traer justificante médico o venir acompañado de padre/madre/tutor/a legal.

Asistencia

• Asistir regularmente a clase.
  • Justificar todas las faltas por escrito al tutor/a.
  • En caso de faltas reiteradas, el tutor/a pedirá documento oficial como justificante.

En el Centro

• Traer todo el material necesario para cada día.
  • No salir a los pasillos sin permiso del profesor/a y con la tarjeta de autorización.
  • Desplazarse de una clase a otra con rapidez.
  • Entre clase y clase dejar paso en el pasillo para agilizar el tránsito de alumnado y profesorado.
  • En el intercambio de clase, no se podrá ir a la Cafetería, servicios y/o visitar a compañeros/as.

En el recreo

• Todo el alumnado, salvo aquel mayor de edad o con autorización del Director, deberá permanecer en el patio. En caso de lluvia, se podrá estar en la planta baja del IES.
  • Mantener limpio el patio y/o el centro, usando las papeleras.
  • El alumnado mayor de edad deberá mostrar su carnet de estudiante o DNI en la puerta de entrada del instituto al profesorado de guardia.

En el aula

• Seguir las indicaciones del profesorado.
  • Ocupar el sitio asignado.
  • No molestar a los demás.
  • Pedir ayuda y/o preguntar lo que no entiendas.
  • Realizar el trabajo encomendado.
  • Ser respetuoso con los demás: levantar la mano para hablar, usar el tono correcto.
  • En caso de ausencia del profesor/a correspondiente, esperar al profesorado de guardia en el aula asignada según el horario del grupo-clase.

En cuanto a los materiales e instalaciones

• Respetar las instalaciones sin dañarlas; no pintar mesas, sillas ni paredes, no ensuciar el suelo, utilizar las papeleras, usar adecuadamente los servicios. Cuidar los libros de texto y los materiales escolares.
  • Respetar los materiales de los demás.

Respeto a los demás

• Tratar respetuosamente al profesorado y alumnado: no insultar, molestar, acosar, humillar, agredir a ningún compañero/a, poner motes, coaccionar y/o amenazar.

Uso de los servicios

• Durante los recreos permanecerán abiertos. El servicio de chicos estará ubicado en la rampa de acceso al Gimnasio, no pudiéndose utilizar el habitual durante esta media hora. El resto del tiempo, transcurridos diez minutos desde la entrada en clase, con permiso del profesor/a y tarjeta de autorización, pueden usarse previa petición de la llave a los Conserjes, que tomarán nota de quién los va a utilizar.

Otras normas

• No traer móviles al Centro. No traer objetos de valor.
  • Está terminantemente prohibido fumar en todo el Centro.
  • No se debe comer chicle, frutos secos con cáscara, etc.
  • En caso de enfermedad y/o indisposición, contactar con el profesor/a más próximo o profesorado de guardia. El Centro no puede proporcionar medicamentos.