Normas de convivencia

Resumen de normas de convivencia. I.E.S. GERENA. Curso 2017/2018.

La más recomendable de las normas es la llamada “regla de oro”, dice así:

“trata a los demás como a ti te gustaría ser tratado”.

Entradas y salidas

• Asistir con puntualidad.
  • Ser puntual entre clase y clase o tras el recreo.
  • No salir del Centro sin permiso del Director durante la jornada escolar.
  • Entrar y salir de forma ordenada, sin empujones.
  • En caso de retraso justificado, traer justificante médico o venir acompañado de padre/madre/tutor/a legal.

Asistencia

• Asistir regularmente a clase.
  • Justificar todas las faltas por escrito al tutor/a.
  • En caso de faltas reiteradas, el tutor/a pedirá documento oficial como justificante.

En el Centro

• Traer todo el material necesario para cada día.
  • No salir a los pasillos sin permiso del profesor/a y con la tarjeta de autorización.
  • Desplazarse de una clase a otra con rapidez.
  • Entre clase y clase dejar paso en el pasillo para agilizar el tránsito de alumnado y profesorado.
  • En el intercambio de clase, no se podrá ir a la Cafetería, servicios y/o visitar a compañeros/as.

En el recreo

• Todo el alumnado, salvo aquel mayor de edad o con autorización del Director, deberá permanecer en el patio. En caso de lluvia, se podrá estar en la planta baja del IES.
  • Mantener limpio el patio y/o el centro, usando las papeleras.
  • El alumnado mayor de edad deberá mostrar su carnet de estudiante en la puerta de entrada del instituto al profesorado de guardia.

En el aula

• Seguir las indicaciones del profesorado.
  • Ocupar el sitio asignado.
  • No molestar a los demás.
  • Pedir ayuda y/o preguntar lo que no entiendas.
  • Realizar el trabajo encomendado.
  • Ser respetuoso con los demás: levantar la mano para hablar, usar el tono correcto.
  • En caso de ausencia del profesor/a correspondiente, esperar al profesorado de guardia en el aula asignada según el horario del grupo-clase.

En cuanto a los materiales e instalaciones

• Respetar las instalaciones sin dañarlas; no pintar mesas, sillas ni paredes, no ensuciar el suelo, utilizar las papeleras, usar adecuadamente los servicios. Cuidar los libros de texto y los materiales escolares.
  • Respetar los materiales de los demás.

Respeto a los demás

• Tratar respetuosamente al profesorado y alumnado: no insultar, molestar, acosar, humillar, agredir a ningún compañero/a, poner motes, coaccionar y/o amenazar.

Uso de los servicios

• Durante los recreos permanecerán abiertos. El resto del tiempo, transcurridos diez minutos desde la entrada en clase, con permiso del profesor/a y tarjeta de autorización, pueden usarse previa petición de la llave a los Conserjes, que tomarán nota de quién los va a utilizar.

Otras normas

• No traer móviles al Centro. No traer objetos de valor.
  • Está terminantemente prohibido fumar en todo el Centro.
  • No se debe comer chicle, frutos secos con cáscara, etc.
  • En caso de enfermedad y/o indisposición, contactar con el profesor/a más próximo o profesorado de guardia. El Centro no puede proporcionar medicamentos.
Autoría de imágenes - Aviso legal