Suspensión del Servicio de Transporte Escolar de El Castillo – El Garrobo

Estimadas familias:

Mediante este comunicado les traslado el grave problema que afecta a la línea de transporte escolar de El Castillo de las Guardas – El Garrobo.

Al inicio del curso escolar, la Dirección del centro tuvo conocimiento de manera no oficial de que la empresa que hasta la fecha ostenta la concesión administrativa de la ruta de transporte escolar mencionada dejaría dicha concesión, quedando la ruta sin empresa que cubra el servicio.

Ante dicho rumor, fue informado el Servicio de Inspección a través de nuestro Inspector de referencia, para poder cotejar la información.

Días después, recibimos la llamada de la Jefa del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación provincial de Educación, para informarnos de que efectivamente, la empresa concesionaria dejaría de prestar servicios, siendo su último día de servicio el 16 de octubre, informándonos de que este servicio ya se había puesto a licitación pública para que otra empresa pudiera hacerse cargo de la concesión.

Trascurridos los primeros diez días lectivos, recibimos una nueva llamada de la Jefa del Servicio de Planificación y Escolarización, para transmitirnos su preocupación al no encontrar empresas que se hagan cargo de la concesión. Desde la Dirección del centro se contactó con el alcalde de la localidad que tiene un mayor número de alumnos implicados, El Castillo de las Guardas, para intentar buscar una solución a un problema, que no es competencia ni de los centros ni de los ayuntamientos, pero en el que nos hemos visto implicados por la pasividad e inoperancia de la administración, en concreto de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que es la encargada de la licitación y contratación del Servicio de Transporte Escolar en Andalucía.

Tras conversaciones mantenidas con el alcalde de El Castillo, le ofrecimos a la APAE, a través de la Dirección del centro, diferentes empresas que pudieran estar interesadas en la concesión de este servicio.

Después de unos días sin respuesta y ante la inminente llegada de la fecha de fin de servicio, la Dirección del centro se reúne con el Delegado de Educación de Sevilla, D. Miguel Ángel Araúz, el Director General de la Agencia Pública Andaluza de Educación, D. Manuel Cortés Romero y la Jefa de Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación provincial de Educación Dña. Inmaculada Sánchez.

Esta reunión se desarrolló en la tarde de ayer, martes 10 de octubre, en la Delegación de Educación, dónde se convocó a la dirección de nuestro centro y las de otros centros de la provincia con problemas similares. En dicha reunión, se nos comunicó que no había ninguna empresa que asumiese la concesión de la línea, que a día de hoy no hay ninguna empresa que quiera hacer el servicio y las soluciones que se pusieron encima de la mesa en ningún caso solucionaban este gravísimo problema a corto plazo.

Desde la Dirección del centro queremos transmitir un mensaje de indignación y a la vez de impotencia, ante una administración que no ha sabido garantizar uno de los derechos básicos del alumnado, como es el transporte escolar.

Hasta la fecha no hemos recibido noticias sobre la ampliación del servicio, por lo que salvo nueva comunicación de la Dirección del centro a las familias, lamentamos comunicarles esta situación tan injusta como irresponsable, provocada por la administración, siendo el próximo 16 de octubre el último día que el alumnado de El Castillo y El Garrobo tienen asegurado el Servicio de Transporte Escolar.