Nuevas medidas adoptadas para el tercer trimestre durante la suspensión de la actividad docente presencial

Publicada la Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/20, el Equipo Directivo del IES Gerena informa a la comunidad educativa de la puesta en marcha de las mismas en nuestro centro siguiendo las siguientes directrices:

• La comunicación oficial del centro con las familias seguirá realizándose por los siguientes medios: página web del centro, aplicación iPasen (pincha aquí si no puedes acceder).
  • Siguiendo la Instrucción Tercera 2.a) del mencionado texto, escuchada a toda la Comunidad Educativa, en pos de una mejora psicológica de toda la comunidad y aprovechando la nueva coyuntura, se establecerá un periodo de descanso del alumnado para la semana próxima (del 27 de abril al 3 de mayo) en el que no se mandarán tareas al alumnado. Dicha semana servirá para que el alumnado pueda ponerse al día, en las diferentes materias, si lo necesitase, para su propio descanso y el de sus familias, así como para preservar la salud física y emocional de toda la Comunidad Educativa.
  • Trabajo escolar desde casa (a partir del 3 de mayo): se seguirán garantizando la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero con una mayor y mejor adaptación al contexto en el que se van a realizar. En este sentido, el IES Gerena adopta las siguientes medidas:
    • El lunes de cada semana el profesorado enviará, a través de la aplicación iPasen, las actividades evaluables a realizar por el alumnado. Estas actividades tendrán un carácter integrador, aunando en ellas actividades de repaso de los trimestres anteriores y aquellas actividades esenciales de ampliación de contenidos del 3º trimestre.
    • Reducir los envíos de actividades a una semanal, implicará también una reducción del volumen de actividades.
    • Asimismo, como se ha realizado hasta ahora, en la descripción de las citadas actividades, el profesorado facilitará el acceso al material didáctico necesario para realizarlas. Las familias pueden encontrar toda la información de las actividades desplegando la pestaña de información adicional que encontrarán en el detalle de la actividad en iPasen.
    • Las dudas que puedan surgir deberán ser planteadas al profesorado siguiendo alguna de las siguientes vías de comunicación: correo electrónico, aplicación iPasen o plataforma educativa, en su caso.
    • La familia NO asume la corrección y supervisión de las tareas, no debe ser una tarea de la familia, por lo que instamos a las familias que deleguen esa competencia en el alumnado y su profesorado.
    • El alumnado de segundo de Bachillerato ve ampliado su período lectivo hasta el día 16 de junio.
  • Calificación del curso escolarla calificación de cada materia se hará tomando como referencia el proceso de evaluación continua desarrollado a lo largo del curso. Para ello, se tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas, en su caso, por el alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación. El tercer trimestre tendrá un componente de mejora, y se podrá avanzar en contenidos esenciales. En este sentido, nuestro centro, según el acuerdo de claustro tomado en la tarde del 24 de abril, ha decidido que la tercera evaluación pueda sumar hasta 1 punto en la nota final, lo cual se aplicará en todas las materias, sin excepción. De este modo el tercer trimestre tendrá una repercusión siempre positiva en la calificación de nuestro alumnado, pues la nota de la Evaluación Ordinaria, saldrá de las calificaciones de primera y segunda evaluación, pudiendo sumar hasta 1 punto más, en función del proceso de evaluación de la tercera.
  • Pincha en la siguente imagen  para conocer el porcentaje que los departamentos dan al primer y segundo trimestres.

Se ruega presten atención a los canales de comunicación citados anteriormente para que este período permita la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se hace un llamamiento a la colaboración y comprensión de toda la comunidad educativa en aras de garantizar las medidas sanitarias adoptadas por las Administraciones Públicas. Se apela a la responsabilidad de todos y todas para estar a la altura de esta situación excepcional.

Este equipo directivo espera que esta situación termine satisfactoriamente y que se restaure la normalidad lo antes posible.

Un afectuoso saludo.

Pincha aquí o en el icono de pdf si quieres verlo resumido