Camino de Santiago: crónica de la experiencia

Solo quiero para mí el cielo sobre mi cabeza y el camino bajo mis pies.

Martes, 23 de abril del 2019

Tras un buen madrugón (el autobús salió a las cinco y media de la mañana), emprendemos un recorrido de más de 850 kilómetros hasta Redondela. Durante el trayecto realizamos varias paradas. En la que coincide con el almuerzo, en Padornelo, en Zamora, nos nieva. Como no estamos acostumbrados a ver caer la nieve, fue toda una experiencia. ¡Lástima que no cuajó!

Tras el almuerzo, continuamos el viaje. Llegamos a Redondela a las cinco y media de la tarde. Un viaje en el que pasamos del sol a la lluvia; de la lluvia a la nieve; de la nieve a la lluvia de nuevo; y por fin de nuevo al sol. Nos dirigimos entonces a nuestro albergue: Albergue Santiago de Villavella. Un albergue pequeño: lo ocupamos completo, pero muy bien situado.

Una vez que se hizo el reparto de las literas de compartimentos, nos dimos una vuelta por la ciudad, situada al suroeste de Galicia, en el margen sur de la ría de Vigo, junto a la ensenada de San Simón. Redondela es una villa de la provincia de Pontevedra que se reconoce por sus dos grandes viaductos ferroviarios: el de Madrid y el de Pontevedra. Visitamos el margen de la ría desde donde se divisaba la Isla de San Simón. Dimos unas vueltas por el centro y nos dirigimos de nuevo al albergue para la cena. Había que acostarse temprano, ya que al día siguiente había que madrugar y estábamos muy cansados del viaje en autobús.

Miércoles, 24 de abril del 2019

Etapa Redondela – Pontevedra.

Tras el desayuno en el albergue, a las ocho y veinte de la mañana, iniciamos nuestra primera etapa.  Etapa de dificultad media con lluvia y viento y a ratos con sol. Preciosos paisajes, ya que vamos bordeando la ría. En total, 19 kilómetros. Pasamos por Arcade, la Capilla de Santa Marta en Bartola y atravesamos verdes y frondosos bosques con riachuelos. Un verdadero placer caminar por estos parajes, a pesar de la lluvia que nos acompañó.

Relive ‘Etapa 1 camino santiago’

Llegamos a Pontevedra a la una y cuarto. Nos dirigimos al nuestro albergue de hoy: Albergue Aloxa. Muy grande, pero no muy cómodo; aunque estaba situado a diez minutos del centro. Tras el reparto de habitaciones y literas, nos vamos a conocer algo de la ciudad. Visitamos el casco antiguo, la Capilla de la Peregrina, la estatua de Valle Inclán… Tras el paseo nos trasladamos de nuevo al albergue para prepararnos para la cena. Hoy nos tocaba en el Restaurante Entre Sartenes, frente al albergue, justo arriba de la Estación de Autobuses de Pontevedra. Cuando terminamos la cena, nos vamos de vuelta al albergue a descansar.

La frase del día: Pontevedra dá de beber a quen pasa, esencia de la hospitalidad de esta ciudad que forma parte del camino portugués.

Jueves, 25 de abril del 2019

Etapa Pontevedra – Caldas de Reis.

Etapa de no mucha dificultad, pero la climatología no nos ha acompañado; granizo, chubascos y tormentas nos han ido conduciendo hasta el final; aunque, a ratos ha lucido el sol. A pesar de las inclemencias meteorológicas que han hecho que la etapa nos parezca mucho más dura, los paisajes que hemos disfrutado han merecido la pena. Un poco antes de la llegada a Caldas, nos paramos en el parque Natural del río Barosa y los Muiños de Barosa. Un lugar en plena naturaleza que hay que visitar.

Relive ‘Etapa 2 camino santiago’

Sobre las dos del mediodía llegamos a Caldas de Reis. En primer lugar, nos dirigimos a nuestro albergue. Esta vez es un Hotel albergue: O Cruceiro. Muy bien situado y bastante cómodo. Caldas es un municipio de la provincia de Pontevedra atravesado por los ríos Umis y Bergaña. Villa famosa también por sus aguas termales. Es típico de los peregrinos descansar sus pies sumergiéndolos en las cálidas aguas de sus fuentes. Se puede pasear por las riberas de ambos ríos y visitar la Iglesia de Santo Tomás. Hay que conocer O Muiño, un típico lugar de comidas. “Quen vén a Caldas e non come pu Muiño non ver”. Tras la visita nos volvemos al hotel para la cena y prepararnos para la siguiente etapa.

Viernes, 26 de abril del 2019

Etapa Caldas de Reis – Padrón.

Tras el desayuno, iniciamos esta etapa de dificultad media(nos encontramos en ella varias subidas). Atravesamos Carracedo, Gurgullón (aquí hacemos una parada y le dedicamos unas canciones a un grupo de alumnos y alumnas de un colegio), Iglesia de San Miguel, San Miguel de Varga, A Pedreira, Cruceiro de San Lázaro y Pontecesures.

Relive ‘Etapa 3 camino santiago’

Sobre las dos del mediodía llegamos a Padrón, bella población medieval alrededor de la Rúa Longa. En esta ocasión tenemos dos albergues: Flavia y A barca da pedra, típicos albergues de peregrinos, no muy cómodos. Nuestra ruta accede al lugar por calles bañadas por el río. Casualmente coincide la visita con el final de las fiestas de la Pascua, la Pascualilla.

En el Paseo del Espolón, asistimos al concurso de O Chave, tradicional en Padrón, que consiste básicamente en acertar a una llave con bolas de hierro. Hacemos una visita a la Iglesia de Santiago, bajo cuyo altar mayor se conserva el Pedrón, ara romana dedicada al Dios Neptuno, donde según la tradición los discípulos del apóstol amarraron la barca que traía los restos del apóstol desde Haffa(Palestina).

Desde allí, de camino a la Casa Museo de Camilo José Cela, pasamos por el Tanatorio Municipal, donde se velan los restos de los dos españoles fallecidos en los atentamos de Sri Lanka y que serán enterrados en el cemento de Pontecesures. Visitamos la Casa Museo de Camilo José Cela que alberga manuscritos, colecciones privadas y recuerdos de la vida personal del escritor. Frente a la casa se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor y junto a ella el cementerio de Adina. Allí, bajo un olivo, se encuentra la tumba del insigne iriense.

De allí, atravesando por el Jardín Botánico, nos trasladamos a la Casa Museo de Rosalía de Castro, compostelana de nacimiento, pero padronense de adopción. Insigne escritora del Romanticismo español, propulsora de la lengua gallego y gran defensora de los derechos de la mujer. Tras la visita, nos dirigimos a Flavia para la cena. Los chicos y chicas disfrutan un poco de la fiesta; pero no mucho, porque mañana hay que madrugar y nos espera, quizás, la etapa más dura.

Sábado, 27 de abril del 2019

Etapa Padrón- Santiago de Compostela.

Iniciamos la última etapa de nuestro camino. Nos esperan 25 km de dificultad media alta. La subida a O Milladoiro nos resulta bastante dura, pero conseguimos nuestro objetivo. Iniciamos la etapa en Padrón. Pasamos por el cementerio de Iría Flavia y nos paramos en la tumba de Camilo José Cela.

Después, Baiuca. Paramos en el Santuario de la Esclavitud. Se trata de un templo que se comenzó a edificar en el siglo XVI sobre la denominada «Fonte Santa» y cuenta la leyenda que un hombre enfermo que hacía el Camino de Santiago para conseguir la curación de su hidropesía paró en ella a beber, y 72 horas después estaba curado sin la intervención de ningún médico. Viéndose sano, el hombre exclamó: “Grazas, Virxe, que me libraches da escravitude do meu mal”. De ahí su nombre. Luego pasamos por Areal, Teo, Rúa de Francos, A Casalonga, O Milladoiro y… por fin, la Catedral de Santiago. Una etapa dura, pero que culmina nuestro objetivo.

Relive ‘Etapa 4 camino santiago’

Llegamos a Santiago alas tres del mediodía. Nos vamos a nuestro Hotel. Esta vez es La Salle, magnífico hotel-albergue, que forma parte de un colegio. Una vez repartidas las habitaciones, nos disponemos a visitar la ciudad. Nos trasladamos al casco antiguo y disfrutamos de la Plaza del Obradoiro y de sus alrededores. Algunos visitamos la catedral y cumplimos la tradición de abrazar al Santo y visitar su tumba. Siempre se aprende algo visitando esta bella ciudad. Ha valido la pena el esfuerzo. Tras la visita, nos volvemos al hotel para la cena y el descanso. Hoy estamos realmente cansados tras el esfuerzo realizado.

Domingo, 28 de abril del 2019

Toca volver.

Y también nos toca madrugón. A las seis y veinte de la mañana, nos ponemos en marcha. Nos quedan muchos kilómetros por delante. A las seis y media llegamos a Gerena.
Han sido días de convivencia, de experiencias nuevas y de mucho caminar. Ha merecido la pena. El dolor es personal pero la gloria es para siempre.

Una frase final: Solo quiero para mí el cielo sobre mi cabeza y el camino bajo mis pies.

Siguiente noticia → ← Noticia anterior

Los comentarios están desactivados.

Autoría de imágenes - Aviso legal Website Security Test

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies